El centenario de la Gran Vía, en la zona turística Sol-Gran Vía, es una de las principales arterias de la ciudad y una avenida ineludible de Madrid. Construida entre 1910 y 1931, marcó el inicio de la modernización de la capital con la consiguiente creación de los primeros rascacielos del país, inspirados en las corrientes arquitectónicas americanas.
❌ Zona turística Sol-Gran Vía
El proyecto fue diseñado para aliviar la congestión de un área caótica del centro de la ciudad, formada por un entramado de carriles. 22 de ellos desaparecieron durante la construcción de los tres tramos, el primero de los cuales partió del cruce con la calle Alcalá. El primer tramo se extendió hasta la Red de San Luis, el segundo hasta la Plaza del Callao y el último hasta la Plaza de España. Todo el mundo termina así ilustrando la tendencia arquitectónica en boga en el momento de su construcción.
Dado que el proyecto debía conservar tres edificios religiosos -el Oratorio del Caballero de Gracia, la Iglesia de San José y la desaparecida Iglesia de San Francisco de Borja- la traza de la avenida era más irregular de lo previsto. El resultado es un magnífico conjunto de edificios que incluye el famoso Metrópolis, el edificio de Telefónica, el Casino Militar, el Capitolio y el cine del Callao.