Central y animada, la plaza de la Puerta del Sol es uno de los emblemas de Madrid. Su forma semicircular es el punto focal de las calles históricas y es uno de los más populares de la ciudad, como la Plaza Mayor, Arenal, Alcalá y Preciados, y contiene algunos de los elementos más representativos de la ciudad.
❌ La plaza de la Puerta del Sol
Uno de ellos es el famoso reloj de la Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, que marca la llegada del Año Nuevo a medianoche del 31 de diciembre, ante la multitud reunida a sus pies y se traga las doce uvas tradicionales en una ceremonia transmitida por televisión a millones de españoles.
En el mismo lugar, frente a la puerta de la Casa de Correos, se encuentra la placa del Kilómetro Cero, que marca el punto de partida de las distintas calzadas radiales nacionales que parten de Madrid y junto a la que se fotografían diariamente tantos turistas españoles. La Puerta del Sol alberga también la estatua del Oso y el Árbol, un hito popular de los madrileños y punto de encuentro popular que representa los elementos de los brazos de la ciudad.
A la entrada de la calle del Arenal, frente a la estatua de la Maridablanca, una réplica de la estatua original del siglo XVII que en su día se asomó a un manantial situado en el mismo lugar y que actualmente se conserva en la Casa de la Villa. Y justo al lado, en el centro de la plaza, se puede ver la estatua ecuestre de Carlos III, rey que en el siglo XVIII modernizó Madrid con una serie de mejoras en la infraestructura de la ciudad.