Se trata de un templo egipcio del siglo II a. C., situado en el Parc del Cuartel de la Montaña, cerca de la Plaza de España. El templo fue donado a España por el gobierno egipcio para evitar que se inundara después de la construcción de la gran presa de Asuán.
La construcción del templo fue iniciada a principios del siglo II a. C. por el rey Adijalamani de Meroe, que dedicó una capilla a los dioses Amón e Isis. La capilla está decorada con bajorrelieves. Los reyes subsecuentes de la dinastía Ptolemaica construyeron nuevas cámaras alrededor del núcleo original. Después de que el Imperio Romano anexionara Egipto, los emperadores Augusto, Tiberio y quizás Adriano completaron la construcción y decoración del edificio.
❌ Templo egipcio en Madrid
En el siglo VI, tras la conversión de Nubia al cristianismo, el templo se cerró y fue abandonado. En el siglo XX, debido a la construcción de la presa, el gobierno egipcio la ofreció a la ciudad de Madrid, donde fue transportada, reconstruida piedra por piedra y abierta al público en su actual emplazamiento en 1972. La reconstrucción que tuvo lugar en Madrid ha conservado la orientación de su emplazamiento original, es decir, este-oeste. Para comprender el significado de la ubicación de este magnífico edificio, se presentan sus motivos decorativos y descubrir su historia, maquetas, vídeos y proyecciones audiovisuales en las paredes.
Por razones de conservación, para mantener un ambiente estable y la integridad del monumento, las visitas al interior del templo pueden estar sujetas a ciertas restricciones temporales de acceso a las habitaciones y capillas, así como a reducciones en la capacidad del templo. Sólo 30 personas pueden acceder al interior a la vez, hasta 30 minutos cada vez.
Además, se suspenden las visitas de grupos al interior del templo.
Estas medidas se refieren a las visitas al interior del monumento. Para caminar sobre los andenes, se permite el acceso durante el horario de apertura del templo.