Sus 125 hectáreas y más de 15.000 árboles forman un verde oasis de verdor en pleno centro de Madrid. Desde el punto de vista botánico, algunos de sus jardines son un verdadero patrimonio: el Jardín de Vivaces, los jardines de Cecilio Rodríguez (jardines clásicos con aire andaluz), los jardines del arquitecto Herrero Palacios, la Roselada y, por último, el Parterre français y su ciprés calvo, el árbol más antiguo de Madrid que se dice que es.
❌ Jardín de Vivaces
No sólo es uno de los pulmones de Madrid, sino que además ofrece cultura, ocio y deporte a madrileños y visitantes. El lago donde se puede hacer un paseo en barco por el lago, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, ambos utilizados actualmente como salas de exposiciones, son ejemplos de elementos arquitectónicos, históricos y de entretenimiento. El Palacio de Cristal, un pabellón romántico creado para albergar especímenes de plantas exóticas en la Exposición de las Islas Filipinas de 1887, es uno de los principales modelos de la arquitectura metálica en España.
Además, el Retiro alberga también algunas esculturas y fuentes notables: el monumento dedicado a Alfonso XII, obra del arquitecto José Grasés Riera; el Reservado de Ferdinand VII, situado en la esquina de las calles O’ Donnell y Menéndez Pelayo, que incluye la Casa del Pescador, la montaña artificial y la Casa del Contrabandista (l La estatua del ángel caído: la única escultura del mundo que representa al diablo y la fuente de Galápagos, conmemorando el nacimiento de Isabel II.