En mayo, la capital española se presenta en su luz más alegre y acogedora. Los madrileños celebran a su patrono, San Isidro Labrador, y en esta ocasión ofrecen lo mejor de Madrid y muestran su principal característica: la hospitalidad. Del 11 al 15 de mayo, en honor a su patrón, Madrid organiza fiestas con música, espectáculos y multitud de actividades para todo el público. Un completo programa cultural y de ocio que combina lo tradicional con lo moderno.
❌ Fiesta de San Isidro Labrador
Las vistas panorámicas de la Pradera de San Isidro, pintada por Goya, están profundamente arraigadas en la memoria de los madrileños y reviven estas fiestas para acoger a los que están dispuestos a descubrirlas.
Varios espacios acogen actividades gratuitas para todos los públicos y todos los gustos. Lugares emblemáticos como la Plaza Mayor, Las Vistillas o la Pradera de San Isidro son el telón de fondo de desfiles de Gigantes y Cabezudos y noches inolvidables de Zarzuela y ópera cómica, entre otras actividades. Por no hablar de los otros lugares de la ciudad (Escenario Puerta del Ángel, los empleados de Debod, la Rosaleda del Parque del Oeste, las Plazas de Oriente, Sánchez Bustillo, Conde de Barajas, Los Carros, etc.) que acogen numerosos conciertos.
❌ Actos religiosos
Las ceremonias religiosas tradicionales se celebran del 6 al 15 de mayo: la bendición del agua de la fuente y la consagración al santo, el Quinario en honor de San Isidro, la Misa en la Colegiata de San Isidro, la Eucaristía en la Capilla de la Cuadra de San Isidro y la Misa de la Romería en la Pradera.