El Palacio Real de Madrid, residencia de los reyes españoles desde Carlos III hasta Alfonso XIII, está abierto a todos aquellos que deseen viajar por la historia de España. Aunque no está habitada por los monarcas de hoy en día, el edificio es la residencia oficial de los reyes españoles.
❌ El Palacio Real de Madrid
Mucho antes de que Madrid se convirtiera en la capital de España, Emir Mohamed I eligió el pueblo de Magerit (nombre árabe de la ciudad) para construir una construcción que protegiera a Toledo del avance de los cristianos. El edificio fue utilizado ocasionalmente por los reyes de Castilla hasta que en el siglo XIV se convirtió en lo que más tarde se conoció como Antiguo Alcázar. Carlos I de España y su hijo Felipe II fueron los responsables de la transformación, que convirtió el edificio en residencia permanente de los monarcas. Pero en 1734, un incendio devastó el palacio de los Habsburgo y, sobre sus ruinas, Felipe V ordenó la construcción de un nuevo palacio.
Tras la muerte de Filippo Juvara, a quien se le encomendó inicialmente la construcción del edificio, su discípulo Juan Bautista Sachetti fue el responsable de los planos finales. Transcurrieron siete años entre la colocación de la primera piedra en 1738 y el final de las obras encargadas por Felipe V. Sin embargo, fue Carlos III de España -conocido como el «rey alcalde» por el gran número de reformas e iniciativas que desarrolló en la ciudad- quien vivió en el nuevo edificio y se encargó de completar la decoración. Sus sucesores, Carlos IV – que creó la Salle des Miroir – y Fernando VII añadieron elementos decorativos al conjunto, como relojes, muebles, candelabros y candelabros.
El edificio se basa en los planes de Bernini para la construcción del Louvre de Paris. Se construye en torno a un patio cuadrado y cuenta con una galería y un Place d’ Armes, donde se encuentra la fachada principal del palacio. Tanto la decoración como la distribución de cada espacio del palacio han evolucionado con el paso del tiempo, adaptándose a las necesidades de sus reales inquilinos.
Entre las más de 3.000 habitaciones y espacios del palacio, podemos destacar la escalera principal, proyectada por Sabatini con más de 70 escalones; la Sala del Trono del Tiepolo, coronada por el fresco en el techo; la Sala de los Alabarderos, el salón de baile transformado por Carlos III en Sala de Guardias; la Salita Gasparini, con su magnífica decoración basada en elementos vegetales; la Farmacia
❌ Royal Armoury y la Galería de Pintura
La Royal Armoury es considerada una de las colecciones más ricas en su género. Reúne las armas y armaduras utilizadas por los reyes de España y otros miembros de la realeza desde el siglo XIII. La Galería de Pintura alberga algunos de los tesoros más preciados conservados por Patrimonio Nacional (entidad pública encargada de la conservación de los edificios vinculados a la Corona) como la Virgen y el Niño de Luis Morales, el Retrato de Isabel la Catholique, Juan de Flandes o Salomé con la cabeza de Jean-Baptiste, de Caravaggio. Velázquez, Goya, Federico Madrazo y Sorolla se encuentran entre los otros pintores representados.
El Palacio Real acoge el majestuoso Relève de la Garde todos los miércoles (excepto en julio, agosto y septiembre, y los días en que se celebran actos oficiales o las condiciones meteorológicas son adversas)