Catedral de Madrid

Situada en el Madrid de los Habsburgo, la Catedral de Madrid tiene una historia corta pero memorable. Los primeros planos de la iglesia fueron dibujados en 1879 por Francisco de Cubas para albergar el panteón de la fallecida reina Mercedes de Orleans. La primera piedra fue colocada en 1883, pero cuando el Papa León XIII emitió la burbuja en 1885, que estableció el obispado de Madrid-Alcalá, el proyecto de la iglesia se transformó en catedral.

❌ Catedral de Madrid

Cubas preparó un nuevo proyecto, más ambicioso que el anterior, inspirado esta vez en el gótico francés del siglo XIII, al que se añadieron elementos de las catedrales de Reims, Chartres y León. Este proyecto, que por primera vez incluía una gran cripta románica, fue el que sirvió de apoyo a la construcción final. La catedral fue concebida como un templo votivo, construido por el pueblo, pero las donaciones fueron insuficientes, por lo que se retrasó la construcción. En 1899 fallece el Marqués de Cubas y los responsables de la dirección de las obras son Miguel Olaborarría, Enrique Ma Repullés y Juan Moya.

La cripta fue inaugurada en 1911, pero la obra se suspendió durante la Guerra Civil y se reanudó con escasos recursos en 1939. A partir de este momento, los criterios estéticos cambian y se considera que una catedral gótica ya no es apta, ya que contrasta demasiado con su entorno. En 1944, la Dirección General de Bellas Artes convocó un concurso nacional para la presentación de una nueva solución arquitectónica, que ganaron Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro. En 1950 se reanudaron las obras, el claustro se terminó en 1955 y la fachada principal en 1960. La catedral fue considerada terminada en 1993. Fue consagrado por el Papa Juan Pablo II en su cuarto viaje a España el 15 de junio de 1993.

Incluye también un museo que alberga a los santos patronos de la ciudad: la Virgen de Almudena y San Isidoro el Laboureur, y presenta una transcripción de la vida de la Iglesia a través de los siete sacramentos.

 

Deja un comentario