La Plaza de la Villa es uno de los conjuntos monumentales mejor conservados de Madrid. Está situado en el centro histórico, cerca de la Puerta del Sol, y hasta hace poco tiempo era la sede del Ayuntamiento de la capital.
❌ La Plaza de la Villa
Fue uno de los primeros núcleos de población del Madrid medieval, ya que fue el punto de partida de tres pequeñas calles que correspondían al trazado original de la ciudad: el Codo, el Cordón y Madrid. Alrededor de la zona, se pueden admirar las fachadas principales de tres edificios de gran valor histórico y artístico, construidos a lo largo de varios siglos.
El más antiguo es el Casa-Torre de los Lujanes (siglo XV), construido en estilo gótico mudéjar y situado en el lado oriental de la plaza. Actualmente es sede de la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Los dos edificios más recientes son la Casa de Cisneros (siglo XVI), un palacio plateresco que encierra la parte sur del recinto y la Casa de la Villa (siglo XVII), de estilo barroco, uno de los asedios del Ayuntamiento de Madrid, en la parte oriental de la plaza.
En el siglo XV, la Plaza de la Villa adoptó su nombre actual, al mismo tiempo que Madrid recibió el título de «Ciudad Noble y Leal» por el rey Enrique IV de Castilla (1425-1474). Con motivo del tercer aniversario de la muerte del marinero Álvaro de Bazán (1526-1588), en 1888, el Ayuntamiento decidió erigir un monumento en su memoria. Sin embargo, no se inauguró hasta el 19 de diciembre de 1891. Desde entonces se encuentra en el centro de la plaza y ahora está rodeada por un gran parterre de flores.