El rey le ordenó a Sabatini conmemorar su llegada a la capital en 1759. La puerta está situada a la entrada del pueblo, cerca del Retiro, junto a la carretera que conduce a Alcalá de Henares, de la que toma su nombre.
❌ Alcalá de Henares
Sabatini diseñó una estructura de cinco arcos, tres semicirculares y dos en los extremos y grabados. Las duelas están flanqueadas por un total de diez columnas con modernos capiteles jónicos, rematadas por una cornisa coronada por el desván y apoyadas sobre una base a ambos lados del monumento. En el arco lateral que da a Cibeles, se observa que las columnas se sustituyen por pilastras, excepto las que decoran el arco central.
Los ornamentos que decoran la Puerta son obra de Robert de Michel. Entre estos, podemos ver en particular relieves de cuernos de abundancia situados en los frisos de las vanos de las extremidades, así como cabezas de leones en los tres vanos centrales. Finalmente, las armas del rey son llevadas por la diosa de la Renombrada y por un genio, obra de Francisco Gutiérrez. A ambos lados del monumento y en el ático, una inscripción dice «Rege Carlo III/Anno/MDCCLXXVIII».