El Teatro Real de Madrid, proyecto del arquitecto municipal Antonio López Aguado durante el reinado de Isabel II, se inauguró en 1850, aunque la primera piedra se colocó el 23 de abril de 1818. Situado cerca de la Puerta del Sol, en 1977 el edificio fue clasificado como Monumento Nacional y, a lo largo de los años, se consideró la posibilidad de restaurar el teatro a su actividad original. En 1997, regresa a la etapa madrileña de los espectáculos de bel canto.
❌ El Teatro Real de Madrid
El edificio es una mezcla de arquitectura cuyo escenario es la verdadera joya, con sus 1.472 metros cuadrados. Permite cambios de escenario complejos con sus 18 plataformas articuladas que ofrecen múltiples combinaciones para el escenario y el foso de la orquesta. El teatro tiene una capacidad de entre 1.748 y 1.854 butacas en función de las necesidades de la instalación, distribuidas en 28 boxes multinivel, así como ocho proscenios y el Royal Lodge, que son el doble de altos.
La única planta reservada exclusivamente al público se llama «La Rotonda» y rodea el edificio. Cuatro grandes salas decoradas en diferentes tonalidades con objetos del Patrimonio Nacional y del Museo del Prado. Las lámparas también se fabricaron especialmente para el teatro de la Real Fábrica de La Granja.
El teatro organiza visitas guiadas en diferentes idiomas y ofrece un recorrido por los espacios públicos y artísticos de la ópera.