La fuente de Cibeles

La fuente de Cibeles fue construida en 1782 y desde 1895 es una figura de la ciudad en su emplazamiento actual, por fin ha dado nombre a una de las plazas más emblemáticas de Madrid y se ha convertido en uno de los símbolos de la capital. La fuente representa a la diosa romana del mismo nombre, símbolo de la tierra, la agricultura y la fertilidad, en un tanque tirado por leones.

❌ La fuente de Cibeles

Está situado en el centro de la plaza a la que da nombre y está rodeado por los edificios del Palacio de Buenavista (Sede del Ejército), Palacio de Linares (Casa de América), Palacio de las Comunicaciones (antigua Oficina de Correos y actual Ayuntamiento de Madrid) y Banco de España. La diosa y los leones fueron tallados en mármol morado del pueblo de Montesclaros (Toledo) y el resto en piedra de Redueña, a 53 kilómetros al norte de Madrid, cerca de la Sierra de la Cabrera.

La estatua principal de la diosa Cybèle es obra del escultor Francisco Gutiérrez. Dos leones esculpidos por el francés Robert Michel dibujan el carro y representan los personajes mitológicos de Hippomena y Atalanta. La fuente es más que un monumento artístico y ha sido de gran utilidad para los madrileños desde sus inicios. Tenía dos chorros de agua que permanecieron operativos hasta 1862. Uno de ellos abastecía de agua a los porteadores oficiales, que eran asturianos o gallegos y entregaba agua a las casas, mientras que el público en general suministraba el segundo conducto. Los marcos estaban bebiendo directamente de su piscina.

La diosa es también el ícono de los seguidores del Real Madrid, ya que es aquí donde se celebran los títulos de la selección madrileña y el éxito de la selección española.
Tarjeta

Alojamiento (3)

veement (23)

Restaurante (2)

Información turística (31)

Noche local (1)

Centro Deportivo (1)

Escuelas de idiomas (1)

«.

Deja un comentario