El Museo Sorolla, que conserva el ambiente original de la casa y el estudio del pintor español Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863 – Cercedilla, 1923), alberga la más rica colección de sus obras. Es una de las residencias artísticas más completas y mejor conservadas de Europa. Su jardín, también diseñado por el artista, es un precioso remanso de paz en la ciudad.
❌ El Museo Sorolla
Situado en el barrio de Cahmberí, el museo fue fundado de acuerdo con los deseos de su viuda, Clotilde García del Castillo, que en 1925 entregó sus bienes al Estado español con la voluntad de crear un museo en memoria de su marido. El museo recoge la mayoría de los objetos que Sorolla ha coleccionado durante su existencia. Predomina la obra del artista, con pinturas y dibujos que representan la mayor y más representativa colección conservada.
Es el resultado de los dones que su esposa e hijos dieron y enriquecieron con todas las posesiones del hijo de Sorolla, Joaquín Sorolla García. Desde 1982, la colección se ha ampliado con las adquisiciones realizadas por el gobierno español para completarla.
Sorolla ha coleccionado muchos otros objetos que preceden a las otras colecciones conservadas por el museo. Entre ellas destacan las relacionadas con la escultura, la cerámica, la joyería popular, la fotografía antigua y los importantes archivos con la correspondencia recibida por Sorolla a lo largo de su vida.